martes, 30 de junio de 2009

VOLVER A PENSAR...

El sentido de las expresiones...

-la escuela debe cambiar también para acomodarse a la nueva realidad.
-las personas, como seres biológicos, nacen, pero como seres sociales, se hacen.
-Las propias relaciones con los padres son muy débiles .

-Interpretarlas y sintetizarlas acorde al recorte.
-Elaborar un pequeño texto personal en donde se explicite la relación:
Niños-Familia-escuela-
Puedes ir a la Biblioteca y seleccionar algún libro que fundamente el trabajo

4 comentarios:

  1. El sentido de las expresiones...
    La escuela debe cambiar también para acomodarse a la nueva realidad.
    La escuela no debe acomodarse a la nueva realidad, sino que como padres, maestros deberiamos informarnos día a día para que nuestro deber sea mucho más facil, conocer a nuestros niños, para poder entenderlos.
    Las personas, como seres biólogicos, nacen, pero como seres sociales se hacen.
    Quiere decir que las personas venimos al mundo con las mismas carácteristicas BIOLÓGICAS, somos iguales. Pero como seres sociales nos hacemos porque al paso del tiempo, vamos aprendiendo de la vida, de las circunstancias, de nuestros padres, docentes, de la sociedad y nos vamos formando como personas.
    Las propias relaciones con los padres son muy débiles.
    Las relaciones entre familias, padres e hijos son muy escasas porque los padres de hoy trabejan mucho y no encuentran ese momento para estar con sus hijos.A veces se cruzan en el horario de cena o almuerzo pero esta la televisión o estan tan apurados para salir a trabajar o a la escuela que la comunicación es diminuta.

    ResponderEliminar
  2. VOLVER A PENSAR

    El sentido de las expresiones.

    - La escuela debe cambiar también para acomodarse a la nueva realidad.

     Creo que los cambios tienen que empezar por el hogar de cada sujeto, cada padre debería hacerse cargo de la educación de su hijo y a su vez ésta, debería estar acompañada de una conducta apropiada de acuerdo en el lugar que éste se encuentre.
    Los maestros, profesores y las instituciones escolares, deben ser parte del desarrollo e integridad de un niño, no una asociación para beneficencia, un centro de ayuda para niños golpeados, abusados, abandonados, con hambre, y mucho menos una especie de centro de rehabilitación y de corrección de la conducta y mala educación que acarrean algunos niños.
    Desde mi punto de vista, ésta problemática se debería resolver dentro de cada hogar, junto al seno familiar, de esta manera podríamos acomodar más que una “nueva realidad”.

    - Las personas, como seres biológicos, nacen, pero como seres sociales, se hacen.

     Esto señala que nuestros padres y abuelos, no tienen el mismo concepto de vida que ésta nueva generación, ya que por el solo hecho de haber nacido en épocas diferentes, haberse criado en un contexto socio-cultural-económico y espiritual diferente.
    Hoy en día gracias a un sistema arrollador que avanza a pasos agigantados, nuestros niños tienen otras necesidades, otros ideales, otros proyectos, otros objetivos, los cuales sobrepasan la verdadera razón de ser niños.
    Por estas razones el choque de generaciones parece no encontrar soluciones concretas.

    - Las propias relaciones con los padres son muy débiles.

     Desde mi punto de vista creo que es cierto que existen diversos factores que ayudan a afirmar que, éste vinculo esté cada vez más en “JAQUE”, una de las principales causas es que los padres trabajan todo el día absorbiendo éste, la mayoría del tiempo. Esta falta de presencia los lleva a acceder a ciertas demandas poco razonables y de ésta manera buscan justificar esas ausencias con cosas materiales, por lo tanto, el niño no sabrá reconocer el verdadero valor que tiene cada cosa, casa acción. Otra de las causas es la televisión que dificulta llegar a concretar un dialogo en la mesa mientras se come, ya que algunas veces es en el único momento o lugar que se pueden reunir como familia.

    Elaborar un pequeño texto personal en donde se explicite la relación:
    Niños – Familia – Escuela

     Desde hace un tiempo, veo que se a perdido en las familias esa unión, esas costumbres, esa solidez, que antiguamente existía en la mayoría de los hogares; reconozco que no todo era color de rosas y había otras miles de cosas cuestionadas; pero en cada hogar estaba instalada una estructura de familia, la cual se respetaba a pesar de…, o al menos lo intentaba.
    Hoy quedan vestigios de todo aquello y esto se debe a un singular cambio de generaciones, los cuales, se han transformado en enemigos públicos en ésta nueva sociedad que ha empobrecido tanto en valores como en memoria. La escuela se ha convertido en un albergue transitorio, el cual a parte de cumplir con su especificidad, tiene como obligación controlar el desarrollo psicológico-social-moral-emocional-personal y familiar de cada niño, y como si esto fuera poco, todas éstas funciones se encuentran desvalorizadas ante la vista de nuestra sociedad, sumado a ésta se encuentran nuestros gobernantes incompetentes, arrogantes y desmemoriados que parecen haber olvidado gracias “a quien y en donde” aprendieron a leer y escribir.
    Todos estos factores anteriormente mencionados son los que forman parte, y están dando a luz a una “nueva generación” un tanto desinteresada, desarraigada y poco conservadora. Entonces; pienso que para cambiar ésta realidad deberemos luchar todos aquellos que sí tenemos memoria, convicciones firmes y ganas de crecer en todos los aspectos; uniendo nuestras esperanzas y nuestros sueños podremos entregarles a nuestros hijos un mundo nuevo y mejorl.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se refiere a que la escuela debe acomodarse a la nueva realidad es porque constantemente la infancia, los profesores y padres deberian saber sobre las condiciones generales del aprendizaje y las etapas de desarrollo de los niños en su vida cotidiana.
    Cuando se refiere a que los seres biológicos, nacen, pero como seres sociales, se hacen es porque como padres y abuelos no nos sentimos identificados con los niños de hoy, ya que su crianza y desarrollo no es la misma y no será nunca igual a la nuestra porque cada individuo es único e irrepetible.
    Cuando habla que las relaciones con los padres son muy débiles se refire a que en la actualidad el contacto con los hijos es muy poco, los padres realizan trabajos fuera del hogar de los cuales sus hijos no conocen sus habilidades y dificultades, los niños de hoy no pertenecen a una familia constituida al contrario se los considera como niños "sueltos", hay un exceso de ofrecimiento y una debilidad de imposiciones, esto quiere decir que los niños hacen lo que quieren, sin ningún tipo de límites impuestos por sus padres.

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad los niños no tienen una buena relación con sus padres,al contrario se identifican con sus teléfonos celulares, con sus computadoras, con sus programas de televisión,lo ven como algo natural, para ellos es mejor la comunicación a través de un mensaje de texto que una buena charla con sus padres, lamentablemente todos los medios de comunicación masiva son muy perjudiciales para ellos, siempre hablando de un exceso de éstos, ya que si son bien utilizados son medios con los cuales uno puede interactuar, respecto a la escuela hoy en día los niños no tienen una buena imagen de ésta, la toman como un lugar que hay que ir por obligación y no ven que éste es un lugar en donde ellos podrán formarse como sujetos pensantes, autónomos y que esta formación los convertirán en un futuro adultos, pero qué clase de personas serán? es una incognita que algún día no muy lejano podremos ver.

    ResponderEliminar