lunes, 17 de agosto de 2009

EL NACIMIENTO DE UN HIJO.-

Dice Esteban Levin en cuanto a la subjetividad y la discapacidad:

"Sabemos que la sexualidad no es cualquier categoría para el cuerpo, sino justamente la que le otorga identidad y diferencia. El cuerpo subjetivado se divide y diferencia por lo sexual. El problema sería cuando el cuerpo de un niño discapacitado, se clasificara y diferenciara por el síndrome o por la problemática que el niño aporta y porta."

*Lee el cap. IV "El niño y lo Otro" del libro Discapacidad clínica y educación del autor mencionado.
-¿ Qué significa para este autor la expresión" Poetizar el cuerpo del bebé?


- Reflexiona y resignifica:

El cuerpo de un niño que por su discapacidad no cambia, está enmarcado en una infancia en la cual el tiempo no pasa sino que dura. En esta insondable duración él no transita, por el contrario, está siempre en el mismo lugar pues no se inscribe diferente.

3 comentarios:

  1. El recien nacido es construido por sus padres mediante palabras, canciones de cuna,etc. Como va a ser ese niño depende de la familia.
    La vida del discapacitado es una rutina, no realiza actividades como otras personas. El tiempo de la infancia dura porque habita en ese mundo de fantasias,juegos un mundo que ellos solo conocen. Los padres de estos siempre los va a tratar como pequeños por su discapacidad. A pesar de que sean adultos.

    ResponderEliminar
  2. Poétizar el cuerpo del bebé significa calmar el dolor de venir al mundo para que pueda exitir en él, lo hace la madre por medio de caricias, palabras, canciones de cunas, interpretando su dolor; y es así como el bebé se refleja en su madre.

    REFLEXION: La vida de un niño discapacitado es siempre igual, el tiempo para él se detiene y no avanza, no marca ninguna diferencia, y siempre vivira con esa realidad.
    Al llevar una vida estructurada son siempre tratados de la misma manera, para su familia el discapacitado no crece y siempre será un niño para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Poetizar el cuerpo del bebé es darle un significado o sentido ficcional al cuerpo del niño, es decir, transformar lo imposible en posible, a través de la creación de una escena ficticia en la cual, el pequeño imagina y juega olvidándose completamente de esa discapacidad psíquica o motora que lo obstaculiza.

    El niño con discapacidad no cambia físicamente, pero puede aprender algo nuevo si se le enseña. Al encontrarse sumergido en una infancia eterna, su curiosidad y capacidad de asombro no desaparecerá, y querrá conocer lo que le es desconocido y llame totalmente su atención.

    Reflexión: Los niños con capacidades diferentes deben ser tratados igual que a los demás porque tienen tantos derechos como nosotros. La discapacidad no representa a la persona, solo representa esa dificultad física o psíquica que esa persona tiene.

    ResponderEliminar